Articulo 6: CUAL ES PAPEL DEL VETERINARIO?

QUE ES VETERINARIA?

1 - copia

Se denomina veterinaria (del latín veterinae, bestia o animal de carga) a la ciencia médica de prevenir, diagnosticar y curar las enfermedades de los animales domésticos, animales silvestres y animales de producción. En la actualidad se ocupa también de la inspección y del control sanitario de los alimentos, la prevención de zoonosis. El profesional que pone en práctica esta ciencia es llamado médico veterinario, veterinario o albéitar.

La medicina veterinaria es tan antigua como la relación hombre/animal, pero ha crecido exponencialmente en los últimos años debido a la disponibilidad de los nuevos avances técnicos en el diagnóstico y en la terapia para muchas especies. las cuales en peligro de extinción.

 PAPEL DEL MÉDICO VETERINARIO

2

El médico veterinario ya no se restringe al área de la salud animal; su campo es más amplio el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los animales. Desempeña un notable papel en los sectores agroindustrial y ganadero. El veterinario recibe una adecuada formación en materia de producción y control sanitario de los alimentos de origen animal, frutas, verduras, hortalizas y setas destinados a consumo humano (son los llamados Inspectores de Sanidad), incluida la conservación de los mismos y toda la legislación referente. Se presta especial atención a programas de saneamiento ganadero, control de animales salvajes y de compañía y prevención y control de enfermedades de animales, especialmente de aquellas transmisibles al hombre.

El veterinario colabora con la medicina humana en la preparación de sueros y vacunas, nutriéndose mutuamente ambas profesiones. Es importante también la participación en el control del medio ambiente a fin de garantizar los equilibrios biológicos de la naturaleza y defendiendo la salud del hombre.

Entre las funciones que pueden realizar estos profesionales se pueden destacar las de observación, interpretación y diagnóstico de la patología de los animales, mejorar el rendimiento animal y la ganadería productiva, vigilar la fabricación y puesta en circulación de los productos alimenticios de origen animal destinados al consumo humano, analizar el comportamiento de los animales, la investigación y la docencia.

Por: DR. Bernardo Herrera Aldana

http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n050512/051205.pdf

Visitamos En:

  1. Nuestra pagina de facebook: http://on.fb.me/13lOaVp
    Nuestros Blog. libros gratis: http://bit.ly/WMCMfY
    Nuestros grupo: http://on.fb.me/14kNlM3
    Nuestros Canal youtube: http://bit.ly/104o15L
Anuncios

Acerca de zootecniaesmipasion

Zootecnista
Esta entrada fue publicada en Zootecnia y/o Veterinaria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Articulo 6: CUAL ES PAPEL DEL VETERINARIO?

  1. Mariela dijo:

    La verdad es que observando a muchos profesionales en años anteriores he visto una lucha denodada por el reconocimiento a esta profesión. He visto muchos médicos veterinarios intentando que la gente entienda que es pura ciencia, que es medicina en sí la que salva la vida de un animal. Por otro lado, contradictoriamente, veo que muchos profesionales desprestigian la profesión, quitando valor a quien es su razón de ser: el paciente. Hoy día, cuando se plantea una mala praxis, el dueño es “un loco fanático que le hace problema porque metió la para con el perro”. Es increíble el descrédito que logran muchos veterinarios hoy tapando sus errores, no reconociendo cuandos e equivocan, justificando malos accionares de sus colegas. Se supone que para prestigiar una actividad, se debe cuidar el comportamiento de quienes la ejercen, sin embargo, esperar que el título por sí mismo les de categoría, cuando no la tienen como persona. Actúan corporativamente, defendiendo lo indefendible y es así que luego de haber llegado a un pico de prestigio, hoy, el veterinario ha comenzado a perderlo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s