Articulo 9: Legislación limita acción laboral de zootecnistas en Colombia

Legislación limita acción laboral de zootecnistas en Colombia

 

Palmira, may. 20 de 2013 – Agencia de Noticias UN- Agremiaciones y profesionales del país advierten que las modificaciones hechas a la Ley 073 de 1985 por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) excluyen labores inherentes del zootecnista, y les da prioridad a médicos veterinarios.

 Desde el punto de vista legal, ético y disciplinario con respecto a los alcances y responsabilidades del ejercicio de la medicina veterinaria y la zootecnia, hay una normatividad en Colombia que al parecer no es muy clara.

 Se trata de la Ley 073 del 8 de octubre de 1985, “por la cual se dictan normas para el ejercicio de las profesiones de medicina veterinaria y de zootecnia”, y del Decreto 1122 del 10 de junio de 1988 que reglamenta dicha ley.

 Miembros de las diferentes asociaciones de zootecnistas del país se han mostrado preocupados por las modificaciones que el ICA ha realizado sobre la ley, con respecto al tema de bioseguridad, que han denominado “una exclusión del mercado laboral de los zootecnistas”.

 Ley obsoleta y excluyente 

 De acuerdo con Paola Andrea Roa, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Zootecnia (Anzoo), aunque la ley es antigua, las modificaciones han tocado actualmente fibras sensibles de la profesión, limitando el ejercicio profesional de los zootecnistas.

 “En primer lugar, la ley es obsoleta para las actuales condiciones que enfrentamos, ya que hemos avanzado mucho en la tecnificación de la producción animal. En segundo término, nos hemos visto afectados por restricciones generadas por el ICA en ámbitos como la avicultura, donde un veterinario es el único que debe dar el certificado para que sanitariamente una granja sea apta, cuando esta práctica es inherente al zootecnista”, sostiene.

 Este hecho, según esta zootecnista de la UN en Palmira, excluye a los profesionales en estos sectores, lo cual plantea un cambio urgente para que no haya una limitación para los nuevos egresados. “Actualmente, ni siquiera nos están dejando atender en un almacén agropecuario, ya que es el veterinario quien da las certificaciones, nos estamos viendo limitados hasta en lo más mínimo.”

 Jacinto Álvarez, zootecnista de la UN en Palmira y miembro de la junta directiva de la Asociación de Zootecnistas del Valle (Azoovalle) comparte la posición de Anzoo, al asegurar que la ley se hizo sin un consenso general y que hay que sumar esfuerzos para que la sociedad vea la problemática laboral que tienen los cerca de 10.000 zootecnistas del país.

 “Es por ello que debe haber un eco desde los mismos estudiantes para la sensibilización del problema, así como de las distintas universidades, para que Anzoo y el Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de Colombia (Comvezcol) tomen en serio el proceso como representantes de cada uno de los zootecnistas. Es claro que hay un mayor afecto al médico veterinario, pero es necesario que nos tengan en cuenta como una carrera verdaderamente importante para el sector pecuario colombiano”, afirma Álvarez.

 La academia 

 En ese sentido, el profesor Carlos Alberto Jaramillo, zootecnista y director de la Reserva de Yotoco de la UN, señala que la Universidad juega un papel muy importante como entidad académica formadora de recursos profesionales.

 “Es necesario que nos acerquemos más a la realidad agropecuaria del país, que nos permitan identificar las necesidades del sector y que adecuemos nuestros programas académicos a esta realidad. El sector pecuario colombiano es complejo y allí convergen problemas sociales, ecológicos y económicos. Nos toca asumirlos mejorando procesos productivos”, dice Jaramillo.

 Paola Roa concluye: “Comvezcol es el encargado de liderar este cambio en pro del beneficio de los zootecnistas. No buscamos que nos hagan un perfil, sino que no limiten nuestro campo de acción laboral”.

 Los expertos debatieron el tema durante la Cuarta Semana de la Zootecnia realizada en la UN en Palmira, organizada por el grupo de estudiantes del programa de Zootecnia de la sede.

 (Por:Fin/JCR/sup/csf/fgd)

Puedes visitarnos en las redes sociales dando click en los siguientes enlaces :

         facebook                           Grupo-face                        Yuo-Tube                    Wordpress

Anuncios

Acerca de zootecniaesmipasion

Zootecnista
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Zootecnia y/o Veterinaria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Articulo 9: Legislación limita acción laboral de zootecnistas en Colombia

  1. Jorge Sierra dijo:

    A mi me da mucha pena con los señores zootecnistas de palmira, como es posible que estudiantes de 8 y 9 semestre no respondan a la pregunta , ¿saben que es una ascitis?, en una salida de campo mientras se realizaba una necropsia para socializar el caso con ellos, así las cosas, defiendo la ley hasta que no se demuestre que se encuentran preparados para afrontar temas de diagnostico, farmacología, toxicología y sanidad animal, entre otros aspectos. La avicultura va mucho mas allá de repartir comida y agua a los animales.

    Le gusta a 1 persona

    • Zootecnista con amor a la carrera y respeto a los colegas dijo:

      Con el debido respeto, ud no ayuda a la solución del problema, ayuda es a complicarlo mas, los zootecnistas estan enfatizados mas que todos a la parte genetica, nutricional, y reproductiva de los animales, para evitar en lo posible futuras anomalias fisiologicas, que seria ya donde ustedes los veterinarios, entrarian a unos de sus campos como lo es la patologia. Con colegas así para que enemigos.

      Me gusta

    • claudia dijo:

      Asi como hay estudiantes de 8 y 9 semestre q no saben q es una ascitis, me he encontrado en mis 12 años de experiencia con muchos veterinarios q solo se interesan por su bienestar economico y no por el bienestar animal; yo trabajo en pequeños y mas del 95% de veterinarios no tienen la mas minima idea de nutricion en esta rama. En el primer caso ud estaba hablando de estudiantes, en el mio es de “medicos veterinarios” ya profesionales q para mi es mas grave. Prefiero no saber q es una ascitis a volverme un “medico” al q solo le importa jugar con los sentimientos de las personas dueñas de sus animales

      Me gusta

    • Fredy Luque dijo:

      Con respecto al comentario, debe saber que la alimentacion y nutricion no solo es repartir comida y agua a los animales, esto implica balance de nutrientes, requerimientos por edad, estado fisiologico y patologico,rendimientos, eficiencias, factor economico, calidad de agua, instalaciones y equipos, inocuidad de los concentrados; en conclucion la produccion animal es un proceso que como tal tiene entradas y salidas y el exito esta en el manejo eficiente de los recursos que se tienen, debe tener claro que toda explotacion maneja tres pilares, personas, productos y procesos y los tres deben estar siempre alineados paar poder lograr eficiencias y rendimiento adecuados y por ende hacer que las explotaciones sean productivas y viables, ambientalmente, higienica y sanitariamente, socialmente y por supuesto economicamente

      Me gusta

    • Soy zootecnista U DE A y me da pena con el “Dr Sierra” por minimizar otra profesión lanzando conceptos basados en grupos minúsculos y sobre una enfermedad que se presenta en un alto porcentaje en zonas de altitud mayor a 2000 m.s.n.m.. El “Dr. Sierra” debe tener maestría o doctorado y debe ganarse un sueldo enorme y pensando que los otros profesionales le van a quitar el sustento de vida en vez de dedicarse a su trabajo pues no aparece referenciado en ninguna parte y con ningún trabajo de investigación sobresaliente. Lástima de su familia del “Dr” que formaron

      Me gusta

  2. Gustavo Dominguez dijo:

    Mi querido doctor sierra:
    me perodona pero aqui no se trata de hacer comentarios de tipo tecnico en los cuales se señalen un grupo de estudiantes que apenas estan conociendo la vida de las granjas avicolas y que muy seguramente dentro de ese grupo de estudiantes el cual ud señala y cuestiona solo uno o dos se interesan por estrar en una granja, aqui lo importante de caso es que somos miles de Zootecnistas que nos encontramos afectados por una decision arbitraria que se tomo en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en el cual nos estan limitando nuestras funciones como profesionales; Dr. Sierra lo invito a conocer mas a fondo la linda Profesion de la Zootecnia y a no lanzar comentarios de mal gusto en los cuales se nos ponga por el piso a miles de profesionales que queremos y luchamos por esta profesion.

    Me gusta

  3. Héctor Moreno dijo:

    Pues es una realidad como deja entender Jorge Sierra, los Zootecnistas solo servimos para comida y agua a los animales.

    Me gusta

  4. Ernesto medina dijo:

    apreciados señores es mas la falta de ignorancia levantar comentarios sin fundamento y juzgar una profesion por respuestas a personas que no han tocado campo y que se estan formando.. si nos ponemos en averiguaciones en el area de avicultura muy pocos dirigentes veterinaros,las explotaciones es tan al manejo de zootecnistas , teniendo encuenta que la parte de nutricion y produccion es mejor manejada por los zootecnistas.ademas el manejo es mas preventivo que curativo.

    Me gusta

  5. Oscar Felipe Cardona dijo:

    Entonces por unos cuantos estudiantes usted va a satanizar la Zootecnia, mmmm muy mala cosa. Estoy seguro que eso mismo puede pasar si la pregunta la hace a estudiantes de Veterinaria.

    Me gusta

  6. Wilfrido Medina V dijo:

    creo que el doctor sierra no tiene claro las competencias de cada ramo, como zootecnista digo que no somos entrenado para curar o diagnosticar enfermedad ni siquiera los mismos veterinarios ya que para eso primero tienen que recurrir a los laboratorios tal como se indica en las normas de ética profesional, sin embargo es de notar que hay un vacío jurídico y reglamentario que no coloca un limite entre una carrera y otra es así como muchos veterinarios se atreven a juzgar a los zootecnista sin conocimiento de causa.

    doctor sierra estamos en la era de las producciones limpias, el cambio climático y el mejoramiento del impato ambiental y es allí donde el zootecnista encaja perfectamente.

    Me gusta

  7. jaime campo dijo:

    Como zótecnista me da pena que seamos juzgados como profesion por un grupo de estudiantes en formacion? Como lo dicen varios colegas estamos hablando de una profesion que tiene que ver con el bienestar de una nacion y no solo de nuestros bolsillos al doctor .sierra le pregunto como muchos de sus colegas creen que la solucion a un problema productivo biene en una inyeçion o en un embrion, en explotaciones .donde lo que no hay es comida para los animales y recuerden la diferencia entre alimentar y nutrir

    Me gusta

  8. RICARDO BERNAL dijo:

    es importante manejar los temas desde un perfil adecuado debido a que en ves de crear una mala atmósfera ante lo establecido por el ICA debemos luchar MVZ y Z por un mejor país

    Me gusta

  9. GERARDO PABON dijo:

    Soy zootecnista y estoy totalmente de acuerdo con wilfredo pues aunque me presente a la convocatoria de docentes me toco por la de directivos donde me saque un puntaje de 6.8 pero q para poder ingresar a cualquiera de estos cargos debíamos obtener un puntaje de 70 viendo afectado mi derecho al trabajo pues es increíble q nuestras carreras no hayan sido tenidas en cuenta en la parte de ciencias naturales y medio ambiente y aun me pregunto ¿entonces para q hay colegios agropecuarios? Por favor unámonos por nuestros derechos que no solo quede escrito en el papel pronunciémonos ante esto.

    Me gusta

  10. GERARDO PABON dijo:

    aclaro que para ser docente se necesitaba un puntaje de 60

    Me gusta

  11. Carlos Villar dijo:

    Las dos profesiones jamas debieron dividirse en Colombia deberia de existir un solo titulo: Medico Veterinario Zootecnista, dado que cada profesion necesita del complemento de la otra, ya en Colombia muy pocas universidades confieren esta titulo por demas ventajoso para vivir de la profesion dignamente

    Me gusta

  12. Oscar Gonzalez dijo:

    El temor de muchos Veterinarios es porque la zootecnia está cogiendo más aceptación en sectores como la producción avícola, en donde prima la profilaxis y no el tratamiento de las enfermedades (este ultimo se tomaría en segunda medida, en caso de ser requerido). Sabemos que la mayoría de enfermedades, por no decir todas, se pueden prevenir con un adecuado manejo, y en esa área, la bioseguridad, los zootecnistas estámos totalmente capacitados para desempeñarla a cabalidad.

    No debemos desmeritar la acción del Veterinario, pero en realidad el zootecnista tiene sus fortalezas en la Nutrición, Genetica y manejo reproductivo. Todo esto sumado a las habilidades administrativas y de mercadeo que se ve obligado a desarrollar a través del ejercicio académico.

    Los MVZ, saben que no son zootecnistas, y los Zootecnistas, sabemos que no somos Veterinarios. Respetamos el área de la farmacología y patología, y por tal razón, exigimos que no se nos vulnere el derecho a poder certificar algo que es de caracter preventivo, que tiene todo tipo de acciones resumidas en adecuadas condiciones de manejo

    Me gusta

  13. Steven Monsalve Quintero dijo:

    Buenos días,

    Señores Zootecnistas valoró que son profesionales y que como tal merecen un campo laboral en el agro Colombiano, sin embargo los propositos de quien escribio este artículo estan muy lejos de ser viables, los ejemplos planteados donde siente que hay “Discriminación” no son más que la realidad a la que se enfrentan por querer meterse a la fuerza en donde no caben, un concepto SANITARIO o FORMULAR MEDICAMENTOS sólo lo puede realizar un profesional en MEDICINA y su formación profesional esta bastante lejos de esto.

    Cordial saludo,

    Le gusta a 1 persona

  14. merson marlon marzal serna dijo:

    soy zootecnista de la UDEA,,,el caso al que hace referencia el señor sierra, lo quisiera explicar son el siguiente caso: una vez que me enferme (soy paciente de hidrocefalia), y me remitieron a la que para mi es el mejor hospital de colombia, el san vicente de paul,,,,ese dia me atendio un neurologo, el cual luego remitió mi caso a un neurocirujano….la explicacion que me dieron fue por que estaba fuera de su ambito de trabajo….pero era requisito pasar por este primero para que me atendiera un neurocirujano….lo mismo pasa con los pacientes de psiquiatria quienes primero son evaluados por un psicologo y luego, si es necesario, son remitidos a un psiquiatra. la zootecnia no es ni mas ni menos que la medicina veterinaria….pero si debemos entender de una vez por todas,,,que no es adecuado que si los animales estan llegando a los veterinarios sin pasar por zootecnistas estamos haciendo las cosas mal,,,,ya que nuestro ambito de trabajo esta en la prevencion de la enfermedad como tal,,,y el veterinario en tratarla,,,,si en Colombia aun no diferenciamos eso aun,,,nos falta mucha tela por cortar……
    gerardo comparto contigo tu punto de vista,,,tambien me desempeño como docente agropecuario,,, presente el consurso por el area de ciencias naturales, lo gane y me negaron el nombramiento,,,,hay discriminacion y pienso que nuestra hermosa carrera se esa subestimando en Colombia……

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s