El origen de la zootecnia en Colombia

El origen de la zootecnia en Colombia 

 293829_4284099373964_742709146_n

Zootecnia: la ciencia que mejora los animales mediante el perfeccionamiento de los métodos de reproducción, selección, sanidad y alimentación desde el punto de vista económico!!!

El origen de la zootecnia en Colombia se remonta a 1954, año en que se consideró necesaria la intensificación de los estudios agropecuarios en el país, específicamente para la formación de profesionales en el área de producción animal.

Sin embargo, la carrera se establece oficialmente en 1963, tras seguir las recomendaciones realizadas por la Comisión Agrícola Superior en la seccional Medellín de la Universidad Nacional (UN).

 Para Miguel Ángel Landines Parra, zootecnista y Director Curricular de la Carrera de Zootecnia en la UN, desde su apertura, esta profesión ha contribuido al desarrollo del campo colombiano a través de la docencia, investigación y extensión en ciencias para la producción animal.

 Además, ?la formación de profesionales con amplias bases científicas y tecnológicas ha sido soporte para el análisis y solución de problemas rurales?, agregó.

 La experiencia de Landines le permite afirmar que la zootecnia es hoy en día la carrera más importante en términos de seguridad alimentaria.

 Según él, ?la razón de ser del zootecnista es la generación de proteína de buena calidad para consumo humano a costos razonables y en armonía con el medio ambiente?.

 De esta manera, ante la amenaza de crisis alimentaria en el planeta, el profesional de esta área será el responsable de generar alimento para la humanidad.

 En este sentido, el cumplimiento de esta responsabilidad requiere competencias como la capacidad de reconocer, interpretar, relacionar e integrar la naturaleza con los fenómenos físicos, biológicos, socioeconómicos y culturales que inciden en la producción animal y las cadenas agroalimentarias, de forma tal que se lideren procesos competitivos, sostenibles y equitativos.

 Adicionalmente, Landines destacó que la cualidad para el uso, caracterización y conservación de los recursos naturales y genéticos, así como la innovación tecnológica y la comunicación con el entorno son características particulares con las que debe contar un buen zootecnista.

 

Puedes visitarnos en las redes sociales dando click en los siguientes enlaces :

         facebook                           Grupo-face                        Yuo-Tube                    Wordpress

Anuncios

Acerca de zootecniaesmipasion

Zootecnista
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Zootecnia y/o Veterinaria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s