240. Diferencias entre huevos de “Criollos” y Huevos industriales

Algunas diferencias entre huevos de “Criollos” y Huevos industriales.

  Kevin Gonzalez (Zootecnista – Universidad de Sucre – Colombia) 

gallinas-volando4

Diferencia entre huevos de granja (Criollos) e industriales

Es muy difícil hablar de una diferencia entre los huevos de corral domestico y aquellos que se producen de forma industrial para en comercio, aunque en algunos casos aparecen unas líneas oscuras casi imperceptibles en las cáscaras de los huevos producidos de esta forma y que se deben a su deslizamiento por las bases de alambre de las jaulas, cuando están recién puestos y aún húmedos, pero esto no afecta en nada al producto, como alimento nutritivo. Aunque  si van a la venta se calificarían como huevos B, o de segunda, dado a la importancia de que el huevo luzca bien y en todo su esplendor.

 Los huevos de corral  no tienen uniformidad en cuanto a tamaño y color de sus cáscaras al contrario de los huevos de las gallinas explotadas industrialmente que reciben una alimentación adecuada a sus necesidades, si los huevos no se mantienen largo tiempo a temperaturas altas sin adecuada manipulación, sino que se refrigeran o enfrían pronto, y llegan al consumidor rápidamente, pueden compararse con los huevos de las gallinas del corral, que viven en libertad.

 Las diferencias en aroma frecuentemente se observan en ciertas ocasiones en que los huevos de uno y otro origen, son consecuencia de un manejo inadecuado de los mismos y de consumirlos mucho tiempo después de puestos, recuerde que si el huevo está en buen estado y es fresco no tiene olor. Actualmente se consiguen en el mercado  huevos de mayor calidad y con características especiales como los huevos orgánicos, ecológicos y enriquecidos que siempre son más caros que los huevos normales. Pero si se tiene la oportunidad de comprar huevos de gallinas criadas en corral, probablemente sean los preferidos, pues la gente tiene la idea de que  los huevos producidos por gallinas criadas en forma industrial son alimentadas con  químicos o sustancia sintéticas para lograr huevos más grandes, mas rojos o blancos o mas uniformes, pero la verdad es que tiene una alimentación mas balanceada.  esta nueva tendencia de comprar huevos orgánicos  es debido a que inspiran más confianza  al consumidor que piensa que son más sanos y tienen mejor sabor. Pero el 80 por ciento de los consumidores no compran huevos con características especiales y consideran que los huevos normales ofrecen suficiente garantía en el mercado, sobre todo porque ahora en todos los países existen normas de control de calidad.

 Los huevos que son enriquecidos generalmente son en os que se produce un  cambio significativo del contenido en ácidos grasos n-3 del huevo, mejorando  el valor nutricional de los huevos con inclusión de aceites de pescado, conteniendo EPA y DHA, en dietas de  las gallinas ponedoras dando  lugar a un enriquecimiento de los huevos en estos ácidos grasos. Estas gallinas  llamadas  ponedoras que reciben dietas con un 3% de aceite de pescado y producen huevos con concentraciones más bajas de ácido araquidónico y más altas de DHA, EPA y ácido linolénico en la yema.  En algunas granjas industriales se utilizan materias primas vegetales ricas en ácidos grasos n-3, como semillas de lino, que son una fuente de a-linolénico

 Los huevos orgánicos, son aquellos producidos por gallinas en forma industrial con una alimentación exenta de químicos sintéticos

 UN ESTUDIO CIENTÍFICO DE LAS DIFERENCIAS ENTRE HUEVOS CRIOLLO E INDUSTRIAL

 1629fd2b3c80e0812d9ef76ae105be35

Es bien conocida la creencia popular y muy difundida en toda Latinoamérica que los huevos de gallina de patio o criollos son más nutritivos que los huevos de granja avícola, en este sentido un estudio de la UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA evaluó el contenido proteico de los huevos como indicativo de calidad nutricional a través del aporte de proteínas de alto valor biológico accesibles para la población en general y lograr establecer si existe alguna diferencia cuantificable que sea provechosa en el contenido proteínico de los huevos de patio en comparación con los huevos procedentes de granjas avícolas en total se analizaron 120 huevos de los cuales 60 fueron criollo y 60 de granja industrial. Los resultados fueron los siguientes:

 Huevos de Granja avícola industrial: 11.62% +- 0.00934

Huevos criollos de patio:                     10.50% +- 0.01109

El análisis estadístico fue de t= -630.42 que afirma que no existe evidencia estadística para concluir que el porcentaje de proteína en huevos de patio sea mayor que el encontrado en huevos de granja avícola. En este sentido se concluye que la creencia de que el huevo de patio o criollo es más rico en proteínas que el huevo de granja avícola no tiene fundamento según lo demuestra 

 

Cabecera

Los Libros son gratis

Si quieres recibir toda la información de nuestra actualización de libros gratis suscribe tu correo en el Siguiente enlace, solo debes hacer los siguientes pasos:

1. Clic en el siguiente enlace:

2. Escribir el correo y el código que te piden para saber si eres humano, te mandaremos un correo para que actives la suscripción.

3. Debes entrar a tu cuenta de correo, revisar el correo que te enviamos y activar la suscripción dando clic en el enlace que te enviamos, donde te aparecerá la confirmación de tu suscripción.

4. disfruto de la informacion que te enviaremos .

http://bit.ly/1735yNQ

division

   facebookGrupo facedescargadescarga (1)Yuo TubeunnamedWordpress

Anuncios

Acerca de zootecniaesmipasion

Zootecnista
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Art. Aves y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a 240. Diferencias entre huevos de “Criollos” y Huevos industriales

  1. jhonatan jabier choque dijo:

    por que los huevos de criollos, hablando de la yena. es mas amarillo, o tiene un color amarillo mas intenso que los de granjas industriales, y hasta cuando los fries, se reducen de tamaño o son dificiles de freir, a diferencia de los de la industria avicola…

    Me gusta

    • Hola Jhonatan, el color de la yema se debe a pigmentos en la dieta, las gallinas alimentadas con dietas ricas en carotenos y xantofilas producen huevos con yemas de colores intensos, sin embargo no presentan diferencias nutricionales, saludos, te puedes suscribir a nuestro blog y recivir todas nuestras actualizacionnes

      Me gusta

  2. Daniela Cambara Flores dijo:

    gracias x tantos articulos d ayuda

    Me gusta

  3. adis patri dijo:

    Comparto mucho el artículo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s