246. Cuidados e higiene que se deben tener con los caballos

Cuidados e higiene que se deben tener con los caballos  

Kevin Gonzalez Martinez (Zootecnista – Universidad de Sucre – Colombia) 

Los caballos son seres que poseen la belleza sin la vanidad, la fuerza sin la insolencia, el valor sin la ferocidad y todas las virtudes del hombre sin sus vicios. El caballo, la mas noble conquista del hombre.

1469793_591858007528336_1967823109_n

Sin embargo ser propietario de un caballo es una gran responsabilidad, los caballos son, por naturaleza, animales sociables destinados a pastar en los espacios abiertos con su rebaño. Mientras aprenden a adaptarse a la vida del establo, es muy importante ejercitarlos para satisfacer sus necesidades físicas. Un caballo se sentirá aburrido y triste si no tiene la compañía habitual de los seres humanos y otros caballos. por esta razón algunos pautas para su cuidado:

CÓMO CUIDAR LOS CASCOSEl cuidado general del casco pasa por su limpieza, tarea a la que se le debe dar la máxima importancia. En la gran mayoría de los casos, la falta de limpieza, junto con la utilización de grasas inadecuadas y camas excesivamente húmedas, son los principales causantes de los serios problemas que todos conocemos en los cascos de nuestros animales. Por ello es fundamental que la labor de limpieza se realice todos los días, eligiendo para ello como momento más adecuado justo antes de proceder a montar. Para la limpieza utilizaremos el denominado LIMPIACASCOS, de la siguiente manera:

*Trataremos de eliminar la suciedad trabajando desde el talón hacia la lumbre; poniendo especial cuidado para no penetrar en las zonas blandas de la ranilla.

*Cuidaremos especialmente el aseo de los surcos colaterales de la ranilla, ya que es el lugar preferido para las bacterias, piedras y cualquier elemento punzante.

*A la hora de limpiar la ranura central, pondremos nuestra máxima atención en la búsqueda de cualquier señal de podredumbre.

*Comprobaremos la no existencia de cortes ni grietas, así como el grado de sequedad del casco.

*En caso de que detectemos mal olor, existirá una gran posibilidad de encontrarnos ante una infección.

*Para terminar la limpieza, comprobaremos que la herradura se mantiene perfectamente colocada y pasaremos los dedos por los remaches para comprobar que se mantienen en su sitio.

5c3296fc26f8f6a04e203c934945290c

Cuidados e higiene del caballo: La alimentación es un pilar fundamental para buen estado del caballo, además de proporcionarle unos piensos adecuados para la edad del animal, también es muy conveniente de disponga de un espacio para pastar en libertad, donde disponga de buen forraje y agua limpia. Es importante que realice ejercicio con frecuencia para fortalecer los músculos del caballo.El cuidado de cascos del animal debe ser muy exigente, así como la limpieza y cepillado para evitar parásitos e insectos y además sacar el mayor partido a la belleza del caballo, obteniendo un pelo brillante y lustroso. Usar productos adecuados para su higiene es fundamental, especialmente en sus crines y colas.

Cuidados de belleza (champú para las crines y colas)

1474524_591842894196514_1628138886_n

Por su estética y belleza crines y colas deben mimarse, siendo siempre realzadas y peinadas con estilo apropiado a los rasgos del caballo, siendo de vital importancia no ser demasiado largas, creando incomodidad al animal. Posibilidades interesantes son los recogidos mediante trenzas, sin que sean muy fuertes ni tirantes y puedan alterar el comportamiento del animal. Debe realizarse el cepillado diariamente, manteniéndolo sin enredos para evitar la posibilidad de coger pulgas y otros insectos.

Existen muchos productos específicos para el cuidado e higiene del cabello del caballo, destacando el champú Meforsan, disponible en envase de 1 litro.

El champú se caracteriza por disponer de biotina, con propiedades regenerativas del cabello, aumentando además de su volumen su grosor, siendo de uso frecuente además de no llevar ni perfumes ni colorantes.Su modo de empleo es bañar al caballo de arriba abajo comenzando por la cola y crines, humedeciendo el cuerpo con agua tibia, enjabonándole con la mano o con la esponja, masajeando hasta conseguir una abundante y espumosa crema dejándola activar unos minutos, para posteriormente secarlo y peinarlo bien. El resultado es espectacular quedando crines y colas brillantes y bonitas.

Cuidados diarios: 

559266_566920423324627_763038397_n

Proporciónele siempre agua limpia y fresca, el agua abundante y fácilmente disponible es esencial para el buen cuidado del caballo.

Proporciónele la cantidad adecuada de pasto y concentrados, si la alimentación es a base de heno, el caballo debe comer aproximadamente entre el 2% y 3% de su peso corporal cada día.

Proporciónele cobertizo  que lo proteja de las condiciones del tiempo, los caballos necesitan un lugar para cubrirse del viento y la humedad.

Haga una revisión visual en busca de rasguños, cortes, contusiones y heridas punzantes en las piernas de su caballo, la cabeza y el cuerpo, trate cualquier lesión inmediatamente, se debe tener un botiquín de primeros auxilios para caballo a mano.

Haga una revisión visual para detectar signos de enfermedad tales como ojos y nariz llorosos  sonidos de tos o mucha saliva.

Limpiar los cascos de su caballo y comprobar si hay grietas o están sueltos.

Si el caballo permanece en un establo, límpielo pues el amoníaco del estiércol y la orina son perjudiciales para los cascos y los pulmones de los caballos, pudiendo causar problemas como la candidiasis.

Descarga este buen libro en el enlace debajo 

poratada 246

nuevo_boton_descargar

Fuente:

Cuidados básicos de los caballos que todo dueño debería conocer

Cuidados de los cascos

Cuidados e higiene del caballo

 

Cabecera

Los Libros son gratis

Si quieres recibir toda la información de nuestra actualización de libros gratis suscribe tu correo en el Siguiente enlace, solo debes hacer los siguientes pasos:

1. Clic en el siguiente enlace:

2. Escribir el correo y el código que te piden para saber si eres humano, te mandaremos un correo para que actives la suscripción.

3. Debes entrar a tu cuenta de correo, revisar el correo que te enviamos y activar la suscripción dando clic en el enlace que te enviamos, donde te aparecerá la confirmación de tu suscripción.

4. disfruto de la informacion que te enviaremos .

http://bit.ly/1735yNQ

division

facebook     Grupo face  descarga descarga (1)Yuo Tube Wordpress

Anuncios

Acerca de zootecniaesmipasion

Zootecnista
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Manejo del caballo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s