247. Los plásticos una amenaza para el mundo animal

Cientos de animales mueren cada año por culpa de los plásticos.

  Kevin Gonzalez Martinez (Zootecnista – Universidad de Sucre – Colombia) 

Una bolsa de nylon puede navegar varias decenas de años sin degradarse.

Bolsas-plásticas

El mundo produce 10.000 millones de toneladas al año de residuos y no se recoge o trata ni la mitad. El resto queda en el mar, los ríos y en el aire.

se estima que 6,4 millones de toneladas de basura alcanzan los océanos cada año, de los que entre el 60 y el 80 % son plásticos. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el PNUMA, estimaba en 2005 que existían hasta 13.000 fragmentos de plástico por kilómetro cuadrado en los océanos.

Millones de bolsas de nylon y plásticos de todo tipo son abandonados en la costa y el viento o las mareas se encargan de arrastrarlos al mar.

Uno de los principales animales afectados con esto son las tortugas marinas que confunden las bolsas con medusas y las comen ahogándose en el intento por tragarlas. Estos animales mueren asfixiadas o por no poder comer. Fue revelado que una tortuga muerta encontrada cerca de Hawai en el Pacifico tenia mas de 1000 trozos de plástico en el estomago, entre ellos un peine, la rueda de un camión de juguete y un poco de hilo de nylon.

Una tortuga crece con un empaque de gaseosas en su cuerpo, y este es forzado a tomar esta forma, que triste.

tortuga con plastico

Mamíferos:

Al menos 100.000 Mamíferos marinos mueren cada año en los océanos del mundo por causas como comer o enredarse en la basura plástica, situación que empeora.

Recientemente fue conocida la historia de una ballena de 50 toneladas en la costa holandesa que fue encontrada muerta, por culpa de tan solo 20 kilos de plastico  provenientes de los empaques de un invernadero en el cual se cultivan tomates para el mercado europeo como se observa en la siguiente imagen:

fozzx1

No les parece increíble que una ballena tan grande sea afectada por solo 20 kilogramos de plástico, realmente triste, calculando la cantidad de plástico que se produce día a día y se bota en el mar, es suficiente para acabar con todos los animales del mar 😦

Aves:

Se estima que 75 especies de aves marinas han ingerido basura plástica, crías de Blue Petrel en Sud África el 90 por ciento de las crías examinadas tenían plástico en el estomago.

Más de un millón de aves marinas y unos cien mil mamíferos marinos mueren cada año debido a materiales de plástico.

Una imagen que ha recorrido el mundo es la una paloma encontrada muerta, con desechos de plástico dentro de su cuerpo, como se observa continuación…

pacific_ocean_garbage_patch_pollution_plastic_albatross_chick_q

Según la Sociedad de Protección de la Fauna Alemana, en cada kilómetro cuadrado de la superficie del agua hay unas 18.000 piezas de plástico, que representan el 15% del total, ya que el resto se encuentra sumergido en el fondo. es una buena noticia,ya que en la superficie es donde más se encuentran los animales que corren riesgo de morir a causa de estos desechos, ojala alguien con mucho poder pueda hacer algo para limpiar estos desechos o, que los paises se unan y miren bien que harán con los desechos o que todo se distribuya en materiales bio-degradables

bolsa_medio_2

El próximo verano, cuando visites tu playa preferida, tal vez encuentres en la arena basura que otra persona arrojó. No es tu basura, pero es TÚ PLAYA, es TÚ MAR, es TÚ MUNDO y debés hacer algo por ellos.

Fuentes:

Dr. Marcos Sommer: Oceanografos sin frontera 

Animales hallados muertos por plastico

Cabecera

Los Libros son gratis

Recibe todas nuestra publicaciones en tu correo suscribiendote a nuestro blog, solo debes hacer los siguientes pasos:

1. Clic en el enlace de abajo.

2. Escribir el correo y el código que te piden para saber si eres humano, te mandaremos un correo para que actives la suscripción.

3. Debes entrar a tu cuenta de correo, revisar el mensaje que te enviamos y activar la suscripción dando clic en el enlace que te llegara.

4. Disfruta de la información que te enviaremos .

 http://bit.ly/1735yNQ

division facebookGrupo facedescargadescarga (1)Yuo TubeunnamedWordpress

Anuncios

Acerca de zootecniaesmipasion

Zootecnista
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Medio Ambiente y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s