249. Se extinguio el Leopardo Nublado

Declaran extinguido al leopardo nublado, uno de los felinos más bellos del mundo

  Kevin Gonzalez Martinez (Zootecnista – Universidad de Sucre – Colombia) 

375102_400827150032053_1186555774_n

El leopardo nublado de Formosa, una subespecie del felino nativo de Taiwan, fue oficialmente declarado extinguido por un equipo de zoólogos que durante años lo ha buscado en los últimos rincones menos explorados de la isla, y donde entienden, si todavía queda alguno con vida, sus posibilidades de reproducción son nula.

La caza indiscriminada y la deforestación fueron las grandes causas de la desaparición de este hermoso felino.

Los zoólogos de Taiwán con el apoyo de sus pares de Estados Unidos, vienen buscando desde 2001, algún rastro de estos leopardos, y han instalado más de 1.500 cámaras infrarrojas y trampas de olor, en las montañas de Taiwán pero sin resultado positivo alguno. 

images1

El zoólogo Chian Po-jen a la Agencia Central de Noticias de Taiwan afirma “Hay demasiado pocas posibilidades que el leopardo nublado todavía exista en Taiwán. A lo sumo puede haber alguno, pero no los suficientes para continuar la especie”

Al parecer hay dos ejemplares vivos en el zoológico de Taipei, pero son una subespecie importada del sudeste asiático. El único que es posible ver actualmente, es un espécimen disecado en el Museo Nacional de Taiwán.

Que se debe hacer para evitar la extinción de los animales?

  • Tomar conciencia de la problemática ambiental del país, en particular sobre la extinción de especies.
  • Conocer cada día más sobre el tema adquiriendo libros o revistas especializadas, concurriendo a bibliotecas o viendo documentales cinematográficos o televisivos.
  • Conocer los problemas ambientales comunes a toda la humanidad y la situación general de las distintas especies, poniendo especial énfasis por dirigir nuestro esfuerzo y prédica conservacionista en temas relativos a nuestra zona.
  • Los docentes, priorizando la temática ambiental o ecológica en los programas de estudio, reuniendo materiales y planificando salidas de campo.
  • Los no docentes, influyendo en las escuelas para que se preste particular atención a esta temática.
  • Los biólogos y naturalistas priorizando las investigaciones de las especies con mayor riesgo de extinción.
  • Denunciar a quien destruya la fauna, conociendo para ello la legislación vigente.
  • Apoyar la creación de reservas naturales, que constituyen tal vez la mejor garantía para la subsistencia de las especies vegetales y animales, y en consecuencia para salvaguardar aquellas ya disminuidas que se hallan en riesgo de extinción. A esto se puede contribuir movilizando a los organismos ambientalistas, tanto oficiales como privados, para que efectúen los estudios de factibilidad técnica o catastral para convertir algunos sitios en reserva natural
  • Exigir la correcta salvaguarda de las reservas ya existentes mediante la instalación de la infraestructura mínima indispensable, velando por su integridad, ya que permanentemente existen proyectos de desarrollo de las mismas o bien reclamos jurisdiccionales o de dominio que las ponen en jaque.
  • Ingresar a unos de los tantos grupos ambientalistas existentes en el país, dado que la labor individual puede ser muy meritoria, pero si se avanza hacia proyectos de largo aliento, los grandes intereses que están involucrados nos harán sentir un poco solos o embarcados en un esfuerzo estéril. La misma causa, encarada en el marco de una entidad de bien público consigue mayor peso y respeto y puede concluir exitosamente.
  • Concientizarnos de que el mayor peligro es el del desconocimiento, sumado a la falta de interés y a la ignorancia sobre la situación de los otros habitantes del planeta. Es el ignorar que estas especies existen, que tienen un espacio en la Tierra y en este pedazo de ella llamado República Argentina. El desconocimiento es así, la mayor amenaza, aunque paradójicamente sea la menos divulgada y la menos visible.

Las Imágenes aquí expuestas, pueden o no tener Derechos de Autor. Úselos bajo su propia responsabilidad.

Fuentes:

http://www.barrameda.com.ar

Leopardo nublado declarado extinto en Taiwán

Cabecera

Los Libros son gratis

Recibe todas nuestra publicaciones en tu correo suscribiendote a nuestro blog, solo debes hacer los siguientes pasos:

1. Clic en el enlace de abajo.

2. Escribir el correo y el código que te piden para saber si eres humano, te mandaremos un correo para que actives la suscripción.

3. Debes entrar a tu cuenta de correo, revisar el mensaje que te enviamos y activar la suscripción dando clic en el enlace que te llegara.

4. Disfruta de la información que te enviaremos .

 http://bit.ly/1735yNQ

divisionfacebook    Grupo face    descarga     descarga (1)Yuo Tube  Wordpress

Anuncios

Acerca de zootecniaesmipasion

Zootecnista
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Medio Ambiente y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 249. Se extinguio el Leopardo Nublado

  1. Pingback: 293. Cientos de delfines y ballenas mueren en horrorosa matanza tradicional durante el Festival danés | ZOOTECNIA & VETERINARIA ES MI PASIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s