255. Prueba tu Conocimiento – Fisiología de la gestación

Prueba tu Conocimiento – Fisiología de la gestación en vacunos

Hace unos días publicamos la pregunta que se muestra en la siguiente imagen, esta se publico en nuestra página de Facebook de Zootecnia y Veterinaria es mi pasión en la sección prueba tu conocimiento.

Los resultados fueron los siguientes:

Respuesta A: 40%, Respuesta B: 0%, Respuesta C: 55%, Respuesta D: 5%

En total se hicieron mas 300 comentarios para responder la pregunta, solo en la pagina fueron 85, los demás fueron en los grupos donde se publico la imagen.

Pues Bien, vamos a responder esta pregunta:

 La gestación es mantenida básicamente por los niveles elevados progesterona de origen lúteo o de origen placentario. La progesterona es indispensable para el desarrollo embrionario ya que es responsable de regular la función de las glándulas uterinas encargadas de la secreción de sustancias que nutren al embrión. Además, esta hormona inhibe la respuesta inmune del útero lo cual evita que el embrión sea rechazado, ya que puede ser reconocido como tejido ajeno. Otros efectos de esta hormona consisten en incrementar el flujo sanguíneo al útero y evita las contracciones uterinas.

 Durante la gestación la progesterona es producida por el cuerpo lúteo en todas las especies, sin embargo, en algunas especies la placenta contribuye con una parte significativa de la progesterona circulante, lo cual disminuye la participación relativa del cuerpo lúteo.

 De acuerdo con el Dr Julián A. Bartolomé (MV, MSc, PhD, DACT. Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Pampa, Argentina), La progesterona secretada por el Cuerpo Lúteo es de 6-15 ng/ml, este (CL) se mantiene activo desde la fecundación hasta el parto, y su secreción de progesterona es la encargada de mantener la gestación. No obstante la placenta también produce progesterona en cantidades de 1-4 ng/ml, esto a partir del día 120 de la gestación y puede mantener la gestación en caso de producirse la luteólisis desde el día 150 en adelante.

Sin título

Ahora bien si analizamos el contexto de la pregunta, el segundo tercio inicia en el día 90 y finaliza en el día 180, lo que implica gran duda al responder la pregunta, pues si la extirpación del cuerpo lúteo se hace al inicio del segundo tercio por seria cono respuesta la C ya que se produciría un aborto, sin embargo si se hace después de la 150 la respuesta seria la A. Cuando la pregunta se formuló se estaba pensando al finalizar el segundo tercio buscando como respuesta la opción A. pedimos disculpas por la confusión. De todas maneras fue un excelente análisis el que todos hicieron.

Muchas gracias y dios los bendiga

Kevin Gonzalez Martnez (Zootecnista – MSc)

Fuente: En este enlace hay fuente confiable del tema

Endocrinología Y Fisiología De La Gestación Y El Parto En El Bovino

Anuncios

Acerca de zootecniaesmipasion

Zootecnista
Esta entrada fue publicada en Prueba tu Conocimiento y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s