270. Argentina: más de 60 heridos por ataque de peces palometa

Mas de 60 heridos por ataque de peces palometa en Argentina.

Por: Kevin Gonzalez Martinez (Zootecnista, Especialista en Gerencia de Proyectos, Magister en Administración)

 0010515861

Un ataque de palometas, especie de la familia de los peces piraña, generó ayer diversas lesiones a unas 60 personas, siete de ellas niños, que se bañaban en un balneario de la zona norte de la ciudad de Rosario por las altas temperaturas que desde hace varios días soporta esa ciudad santafesina.

Entre los heridos más graves figura una niña de siete años que sufrió la amputación de parte de un dedo mientras se bañaba, al igual que las otras personas, en el paseo y balneario Rambla Catalunya, adonde se habían acercado para combatir el intenso calor.

Las víctimas se estaban bañando en un río de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, justo cuando una intensa ola de calor azota la región con temperaturas de hasta 40ºC.

La subsecretaria de Salud de la municipalidad de Rosario, Gabriela Quintanilla, confirmó que la mayoría de los ataques se registraron en el balneario de la playa de la rambla Catalunya.

0010515868

Desde el Sistema de Emergencias Integrados (SIES) se informó a Télam que a raíz del sorpresivo ataque de las palometas, “una nena de siete años sufrió la amputación de parte de su dedo meñique”, por lo que fue trasladada al hospital de niños Víctor Vilela, de Rosario, donde se repone de las heridas causadas por los peces.

   Además, “otro menor también resultó con fractura expuesta en un dedo de su mano al ser mordido por las palometas”, confirmó la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario, Gabriela Quintanilla.

   “Hubo 60 personas heridas en total, de las cuales siete son niños y dos de ellos con serias lesiones. La nena que perdió parte de su falange del dedo meñique y otro niño de corta edad que resultó con fractura expuesta en uno de los dedos de su mano”, precisó Quintanilla.

   Sobre las razones del sorpresivo ataque de los peces a los bañistas, la funcionaria comentó que “entiendo que es una circunstancia periódica que tiene que ver con el aumento de la temperatura, y que el cardumen, por lo que me han explicado, actúa por unas horas y luego desaparece”.

   Quintanilla dijo que el pico de ataques de las palometas se dio después del mediodía “entre las 14 y 15 horas y luego fue disminuyendo” y añadió que otros años “también se registraron ataques de palometas”.

   Estimo que este ataque “se trata de una conjunción de altas temperaturas más algunos otros factores ambientales, que los biólogos podrían explicar mejor. Lo que sé, es que estos ataques tienen cierta periodicidad”.

   Por su parte, el director del SIES, Federico Cornier, dijo a la prensa que la mayoría de las 60 personas atendidas hoy “sufrió lesiones leves en las manos, pies y tobillos”.

   En tanto, otra fuente del SIES dijo que en el caso de la menor atacada ayer “perdió el dedo entero, y después se reportaron decenas de casos de personas con distintas lesiones”.

   “Incluso, tuvo que intervenir gente de Prefectura Naval para evitar que la gente se bañe en el río, porque así como entraban, salían con mordeduras”, apuntó el vocero.

   Agregó además que “el calor fue muy agobiante (37 grados) y probablemente las palometas estarían cerca de la costa, escapando del agua caliente”.

   Según el Instituto Nacional de Limnología (InaliI), son muchas las especies de palometas que existen, pero las comunes en esta zona son las pilopleura, conocida como piraña, palometa brava o palometa brillante; y la nattereri, llamada palometa mora o palometa pacusa.

   Para los rosarinos, el calor y esos peces de filosos dientes están íntimamente relacionados, ya que con las elevadas temperaturas aparecen las palometas en el río.

   Por lo general, atacan los dedos y plantas de los pies de los bañistas y sus mordeduras son profundas.

Por qué se produjo el ataque de las palometas en Rosario

Un día después del episodio, el interrogante pasa por saber cuáles fueron las razones que propiciaron el ataque. En ese sentido, los médicos y especialistas consultados coincidieron en señalar al clima como uno de los motivos principales.

 Ambientalistas señalaron que el calor que incentiva la actividad biológica de las especies y la bajante de la cuenca del Paraná (está más de un metro por debajo de su nivel habitual), crearían un escenario propicio para que esos peces naden y busquen alimento.

0010515260 

El director del Sistema Integrado de Emergencias de Rosario, Federico Cornier, contó que al momento del ataque había “9.000 bañistas” que estaban “reacios a salir del agua”, pese a la presencia de una especie peligrosa: “Es un pez tipo piraña, grande, muy voraz y que tiene dientes afilados, con un gran poder de corte. Se ve que estaban con hambre y salieron a alimentarse”, detalló en declaraciones a Radio Mitre.

Con respecto a las razones del ataque, el médico recordó que esta no es la primera vez que sucede algo así: “Cada tanto aparecen las palometas y, por lo que pude averiguar, se tienen que dar algunas condiciones climáticas para que estos peces vengan en cardumen hacia la orilla: el aumento de la temperatura del agua es una de ellas”.

 Por su parte, el médico veterinario Juan Enrique Romero ratificó que la palometa “es pariente de la piraña”. “Su aparición, en principio, tiene que ver con determinado tipo de condiciones: el agua cálida y el movimiento de gente que se sumerge por un calor extra son generadores de condiciones naturales para que el animal esté en ese lugar y ataque”, consideró.

 El profesional apuntó que “como todo predador, este pez se ve atraído por la sangre”. Y se mostró un poco sorprendido por la falta de previsión: “Normalmente el lugareño sabe en qué bancos hay palometas y tiene claro que allí no hay que meterse”.

 El Instituto Nacional de Limnología (INALI) detalló que existen muchas especies de palometas, pero las que aparecen en la zona del ataque son las  pilopleura, conocida como piraña, palometa brava o palometa brillante; y la nattereri, llamada palometa mora o palometa pacusa.

 Especialistas ambientales también deslizaron que la pesca indiscriminada podría haber alterado la cadena alimentaria y esto provocó que la palometa se multiplicara y saliera a comer “lo que encuentra”.

 Esta hipótesis no fue descartada por el doctor Romero, quien en declaraciones a Radio 10 señaló: “El predador natural de las palometas puede ser el dorado, pero hay escasez por las represas y por todas las modificaciones que ha hecho el ser humano”.

 Por su parte, Gabriela Quintanilla (subsecretaria de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario), afirmó: “Las palometas vienen en cardumen y, según los biólogos, el ataque de estos peces dura pocas horas y se produce por el calentamiento del agua”.

 La persona que ha sido mordida por este animal debe cumplir con ciertos cuidados vinculados a la desinfección de la herida. Además, los médicos deben evaluar su inmunización, sobre todo antitetánica.

Fuentes:

BBC MUNDO

NUEVO DIARIO WED

INFOBAE

Cabecera

Los Libros son gratis

Recibe todas nuestra publicaciones en tu correo suscribiendote a nuestro blog, solo debes hacer los siguientes pasos:

1. Clic en el enlace de abajo.

2. Escribir el correo y el código que te piden para saber si eres humano, te mandaremos un correo para que actives la suscripción.

3. Debes entrar a tu cuenta de correo, revisar el mensaje que te enviamos y activar la suscripción dando clic en el enlace que te llegara.

4. Disfruta de la información que te enviaremos .

 http://bit.ly/1735yNQ

division

 facebookGrupo facedescargadescarga (1)Yuo TubeunnamedWordpress

Comparte este contenido en las redes sociales dando clic en los iconos de la parte de abajo 

Anuncios

Acerca de zootecniaesmipasion

Zootecnista
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s