272. Reubicación de elefantes en Kenia, trabajo muy pesado!

Kenia traslada 400 elefantes de una pequeña reserva natural para salvarla de la superpoblación

Por: Kevin Gonzalez Martinez (Zootecnista, Especialista en Gerencia de Proyectos, Magister en Administración)

Los animales recorrerán 350 kilómetros a bordo de camiones

moviendo-elefantes-01

El Servicio Keniano de Conservación (KWS) ha emprendido la que es la mayor operación de reubicación de elefantes realizada nunca en el país africano. El KWS ha comenzado a trasladar 400 elefantes de una pequeña reserva natural al Parque Nacional de Tsavo para evitar la superpoblación. Los animales recorrerán 350 kilómetros a bordo de camiones.

 Con 600 elefantes, y una capacidad para albergar sólo a 200, la Reserva Natural de las Colinas Shimba, un pequeño enclave situado muy cerca de la costa, está asfixiada por la superpoblación de los preciados paquidermos, que destruyen las vallas del parque y causan estragos en los pueblos aledaños.

 Según el coordinador del Programa Nacional de Conservación de Elefantes, Patrick Omondi, su reubicación salvará de la ruina a la reserva, calificada como un enclave privilegiado de biodiversidad por la Unión Mundial de la Naturaleza.

Rumbo a una zona devastada por los furtivos

 El traslado beneficiará al área norte del parque de Tsavo, donde los cazadores furtivos en busca de marfil casi aniquilaron la población de elefantes en las décadas de los años setenta y ochenta.

 Tsavo cuenta actualmente con 10.500 elefantes, frente a los 30.000 que tenía hace treinta años.

 Según el director de KWS, Julius Kipng’etich, la integridad de los elefantes está ahora asegurada.

 “Hemos desplegado a 83 guardas en el Parque Nacional de Tsavo. Si los cazadores furtivos vienen, nos encontrarán preparados”, afirmó en un comunicado.

 Las comunidades circundantes de la reserva han sido sensibilizadas sobre quiénes serán sus próximos vecinos, pero también se han tomado otras medidas para asegurar que los elefantes no provoquen daños.

 Se ha construido una cerca electrificada de 41 kilómetros y cinco abrevaderos para que los paquidermos no tengan que cruzar las granjas de los alrededores en busca de agua.

 “Hemos instalado collares con radiotransmisores en seis matriarcas (las hembras más viejas que lideran la manada) para poder controlar sus movimientos por Sistema de Posicionamiento Global (GPS) e intervenir antes de que invadan una granja”, añadió Kipng’etich.

 Hombres y animales: una convivencia conflictiva

 Otras regiones de Kenia han sido escenario de enfrentamientos entre los habitantes y los animales salvajes.

 En junio de 2003, nueve leones aparecieron muertos en el Parque Nacional de Nairobi, en un ataque que fue reivindicado por un grupo de jóvenes guerreros de la tribu masai.

 Los masai se quejaban de que, al no estar vallado el extremo sur de la reserva, los leones entraban en sus granjas y mataban al ganado.

Kenia, donde la caza de animales salvajes está prohibida desde finales de los años setenta, tiene en total una población de elefantes estimada en 28.000 ejemplares.

Los elefantes, por obvias razones, necesitan un hábitat extenso; pero debido al gran crecimiento de la población (humana), las tierras de los elefantes se ve reducida, creando conflictos que, por desgracia, ya cobró muchas vidas (de los elefantes). En Kenia no encontraron más remedio que trasladar varios elefantes a reservas y parques nacionales cercanos, con el fin de salvaguardarlos. Como imaginarán la tarea no es nada fácil!

 Algunas fotos de este curioso sucedo a continuación.


moviendo-elefantes-02 moviendo-elefantes-03 moviendo-elefantes-04 moviendo-elefantes-05 moviendo-elefantes-06 moviendo-elefantes-07 moviendo-elefantes-08 moviendo-elefantes-09 moviendo-elefantes-10 moviendo-elefantes-11 moviendo-elefantes-12 moviendo-elefantes-13 moviendo-elefantes-14 moviendo-elefantes-15

Cabecera

Los Libros son gratis

Recibe todas nuestra publicaciones en tu correo suscribiendote a nuestro blog, solo debes hacer los siguientes pasos:

1. Clic en el enlace de abajo.

2. Escribir el correo y el código que te piden para saber si eres humano, te mandaremos un correo para que actives la suscripción.

3. Debes entrar a tu cuenta de correo, revisar el mensaje que te enviamos y activar la suscripción dando clic en el enlace que te llegara.

4. Disfruta de la información que te enviaremos .

 http://bit.ly/1735yNQ

division

 facebookGrupo facedescargadescarga (1)Yuo TubeunnamedWordpress

Comparte este contenido en las redes sociales dando clic en los iconos de la parte de abajo 

 

Anuncios

Acerca de zootecniaesmipasion

Zootecnista
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Zoocria y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s