279. Rayos una amenaza para la ganadería

Rayos una amenaza para la ganadería, algunos trucos para prevenir daños.

Por: Kevin Gonzalez Martinez (Zootecnista, Especialista en Gerencia de Proyectos, Magister en Administración)

 

Un rayo es una descarga electromagnética masiva, generada por un desequilibrio en la carga eléctrica de la atmósfera. Se origina en las tormentas eléctricas y se dispara dentro de las nubes, desde una nube a otra o desde una nube a la superficie terrestre. En cualquier momento y por ejemplo ahora mismo, en el mundo entero están desarrollándose unas 2000 tormentas eléctricas y se generan unos 100 relámpagos por minuto, más de 8 millones cada día.

Cada rayo tiene casi unos 3 km. de largo aunque apenas 1 cm de ancho. La descarga de un rayo tiene entre 1 y 10 mil millones de Joules de energía, produciendo entre 30.000 y 50.000 amperios de electricidad. Visto de otra manera, el golpe de un rayo puede considerarse equivalente a la explosión de una tonelada de TNT, que golpea en una milésima de segundo. ¿Qué te parece? Razones más que suficientes para que hagan volar un árbol en pedazos y para temerles.

Pero por que los rayos caen en los arboles, causando muerte a nuestros ganados?

vacas-fritas-06

 Bueno, no se trata de algo extraño, los árboles actúan como un pararrayos. Esto sucede por la simple razón de que la electricidad siempre busca el camino más libre, el que oponga la menor resistencia al momento de hacer la descarga desde las nubes a la tierra. cuando empieza llover nuestro ganado generalmente busca protegerse bajo los arboles y hay viene el riesgo, sin embargo parece ser que depende el arbol, el riesgo esta en los arboles mas grandes, se cree que entre mas alto es el la planta mas probabilidad de caer rayos. que piensas tu?

vacas-fritas-08

A pesar que nosotros miramos a la madera como un material inerte no conductora, los árboles poseen una compleja estructura interna formada por células vivas con su citoplasma hidratado, millones de vacuola y conductores de los fluidos xilema y floema de las plantas. Todos estos elementos le dan una particular humedad a los árboles, al tiempo que los convierten en excelentes conductores para las descargas eléctricas de los rayos.

El árbol, en el camino de la descarga del rayo, pasa a ser un conductor mucho mejor que el mismo aire, facilitando el completar el circuito de las nubes a la tierra. Especies como robles, olmos, pinos, abetos, álamos, arces y fresnos, son mucho más propensos a recibir el golpe mortal, estos árboles grandes y altos, llevan grandes cantidades de agua dentro, especialmente durante el verano.

Que tener en cuenta para minimizar el riesgo de los rayos?

vacas-fritas-03

Fedegan (Gremio Ganadero Colombia) recomendó a los ganaderos colombianos no tener potreros abiertos en su totalidad, contar con pararrayos, vigilar el estado de las cercas eléctricas que son conductoras de energía. De esta forma, los productores evitarán que las reses sean presa fácil de rayos y su negocio se vea afectado económicamente, debido a que un vacuno que sobrevive a una descarga eléctrica reduce su producción de leche y la calidad de la carne, y en el peor de los casos, su muerte representa un daño irremediable para el ganadero.

Que hacer en caso de caer un rayo cerca de sus animales?

vacas-fritas-05

El caso que caiga un rayo en sus potreros y el animal no muera, se recomienda a los ganaderos hidratar el ejemplar para recuperar fluidos y curar con cremas las lesiones por quemaduras.

Si la situación es más lamentable, acudir a un médico veterinario que recete analgésicos y antibióticos, pues los rayos provocan hemorragias internas en los vacunos.

 Los ganaderos deben acudir a médicos veterinarios que confirmen el estado de las reses que lograron sobrevivir, ya sea por tener quemaduras de primer, segundo o tercer grado.

 Si no es viable la recuperación del vacuno, señaló Vásquez, se debe tomar la decisión de sacrificarlo.

vacas-fritas-01 vacas-fritas-03 vacas-fritas-04

Otros artículos interesantes:

Articulo 9: Necesidades Fisiologicas Nutricionales De La Vaca Alrededor Del Parto

Articulo 8: SUPLEMENTACION MINERAL EN BOVINOS

270. Pastoreo Racional Intensivo (PRI) ó Pastoreo Racional Voisin (RRV):

Cabecera

Te gustaría recibir todas nuestras publicaciones en tu correo dale clic a la siguiente imagen y te suscribes 

ser_suscriptor

division

 facebook   Grupo face    descarga    descarga (1)  Yuo Tube  unnamed  Wordpress

Comparte este contenido en las redes sociales dando clic en los iconos de la parte de abajo 

Anuncios

Acerca de zootecniaesmipasion

Zootecnista
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Art. Pastoreo. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a 279. Rayos una amenaza para la ganadería

  1. juan carlos dijo:

    muy buena información, tendrían la amabilidad de publicar algo relacionado
    a las cabras boer me interesan demasiado

    Me gusta

  2. José Joaquín Loayza Navarrete dijo:

    .
    PONGAN PARARRAYOS CERCA DE LOS SITIOS DONDE EL GANADO SE ESCONDE PARA QUE NO PIERDAN MILES DE DÓLARES INNECESARIAMENTE…

    Me gusta

  3. John Edisson Chaparro Montaña dijo:

    El tema es que en las imágenes no hay signos de una descarga eléctrica, parese un montaje en contra de los arboles, siendo estos tan benéficos con los sistemás silvopastoriles para las ganaderias, dudosa la vaina

    Me gusta

  4. John Edisson Chaparro Montaña dijo:

    El tema es que en las imágenes no hay signos de una descarga eléctrica, parese un montaje en contra de los arboles, siendo estos tan benéficos con los sistemás silvopastoriles para las ganaderias, dudosa la vaina

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s