334. Fuerte verano mata ciento de miles de anilames en Casanare – Colombia

Cabecera

Fuerte verano mata ciento de miles de anilames en Casanare – Colombia

A falta de agua en las extensas sabanas de Normandía, Caño Chiquito y Centro Gaitán en el municipio de Paz de Ariporo del departamento de Casanare, se prendieron las alarmas por la falta del preciado líquido para el consumo de los animales silvestres y el ganado que están muriendo de sed. Y generalizado para todo el departamento por el arrasamiento inmisericorde que hacen las compañías extractivas de petróleo y los drenajes de los esteros que hacen los cultivadores de palma africana , los cuales han venido dañando todo el panorama de reservorios de agua como lagunas, esteros y humedales, con lo que se abastece la fauna silvestre. La fuerte ola de sequía que atraviesa Casanare la ha acelerado, causando desde hace meses la muerte por deshidratación de aproximadamente 20.000 animales, principalmente chigüiros, venados, zorros, peces, tortugas, reptiles y ganado vacuno entre otros.

Diapositiva6

¿Qué es lo que está ocurriendo en el Casanare?
Colombia tiene diferentes regímenes de lluvia. En el caso de la Orinoquía, el periodo de menos lluvias sucede entre diciembre, enero, febrero y marzo. En abril arrancan algunas precipitaciones incipientes, en mayo se empiezan a consolidar un poco y solo hasta junio empiezan las lluvias que se extienden hasta mediados de noviembre. La temporada que estamos atravesando es completamente normal, estamos en el pico más alto de ese verano.


Diapositiva4

Para muchas personas y otros que no quieren asumir su responsabilidad culpan al cambio climático; pero entendido de la mejor manera, por las malas acciones que hace el ser humano en contra del planeta. Es importante abonar los esfuerzos que hacen los gobiernos locales de tomar medidas de emergencia de carácter temporal en sus planes de acción a corto, mediano y largo plazo. Pero ante todo es un llamado a todos los habitantes de Casanare, para que se levanten en la defensa del medio ambiente ¿Cuántos animales más deben morir? ¿Cuántos terrenos más se deben volver desiertos para tomar medidas? Aun a sabiendas que todo el territorio casanareño está concesionado para exploración y que con cada explosión se va alejando el agua de la superficie de la tierra. Hasta hace algunos años en nuestro territorio contábamos con ojos de agua veraneras, madres viejas. Jabueyes y hoy por hoy ya son historia. Diapositiva3

“Durante años las quebradas, riachuelos, y ríos de nuestra región han lanzado gritos de salvavidas, pero no han sido escuchados por quienes tienen el poder de implementar políticas gubernamentales que mitiguen el deterioro desmesurado al que hemos sometido lo más preciado de la naturaleza. Nada menos que lo que nos procura la vida. Sin agua un ser humano no podría sobrevivir más de 10 días, esto nos indica que dependemos de ella”.

Diapositiva2

Diapositiva1 Diapositiva7

Acá les dejo dos vídeos del caso, el primer vídeo fue una denuncia que se hizo varios meses atrás antes de que pasara todo esto, el segundo vídeo es una noticia nacional de Colombia sobre lo sucedido .

Te gustaría recibir todas nuestras publicaciones en tu correo electrónico?

Entonces dale clic a la siguiente imagen y te suscribes, es completamente gratis y te puedes desafilar cuando quieras.

ser_suscriptor

division

 facebook   Grupo face    descarga    descarga (1)  Yuo Tube  unnamed  Wordpress

Comparte este contenido en las redes sociales dando clic en los iconos de la parte de abajo 

Anuncios

Acerca de zootecniaesmipasion

Zootecnista
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Medio Ambiente, Producción Bovina y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s