345. El Puercoespín casos de accidente con perros

Cabecera

facebook-boton-rdg

El  Puercoespín casos de accidente con perros

Enviado por Edwin Javier Garro Navarro (Medico Veterinario)

Algunas de las imágenes pueden resultar fuertes.

k

El  Puercoespín es un animal que habita en toda Centro América y en Costa Rica lo conocemos mayormente por las dolorosas consecuencias que han sufrido principalmente nuestros perros.

El puerco espín se un animal de hábitos nocturnos, es arbóreo y solitario. Prefiere los bosque con muchas lianas, donde usa los niveles altos y medios, aunque puede ser visto en el dosel. No salta, y para cruzar un espacio entre dos árboles, debe descender hasta el suelo. Usualmente se mueve lentamente, a menudo, está inmóvil y es difícil de avistar, sin embargo es sorprendentemente ágil y puede trepar velozmente.

Kemosabe2-500x300

Es frecuente ver  perros con púas en su hocico y región peri bucal, así como en otras partes del cuerpo en forma menos acentuada. El cuadro es sumamente doloroso para el animal y preocupante para el propietario., las pérdidas económicas en animales de cacería son cuantiosas, se trata de urgencias donde el profesional médico veterinario es requerido con rapidez, dado lo dramático de estos casos.

bella

js jsbis cachorro_espinho_2

Las espinas o púas : 

knqa

Las espinas tienen en la punta unas estructuras microscópicas que dificultan todo intento de sacarlas, son de color chocolate o negro un poco claro.

 Las púas de la parte posterior son puntiagudas y el animal las pone erectas gracias a unos músculos de la piel; están fijadas a ésta mediante pedúnculos muy finos que se desprenden con gran facilidad y si el animal es atacado, corre hacia atrás con la intención de herir con la púa a su enemigo.

 Las espinas en la base son de color blanco amarillento ligeramente conectadas al cuerpo del puercoespín, y el extremo (punta de las espinas) es de color negro y muy delgado lleno de ganchos en forma contraria a la púa.

El puercoespín no tiene la capacidad de tirar las espinas, es falsa la creencia que el roedor tira o desprende las espinas hacia un atacante, puede ocurrir es que alguna de ella sea lanzada unos centímetros debido a que se encontraba doblada y, al levantarse las de su alrededor, salte por el aire.

oj4ol2

Ante una situación de amenaza, el puercoespín levanta la cresta y las púas del cuerpo, además emite sonidos intimidantes, sacudiendo la cola, bufando, gruñendo y pateando el suelo con sus patas posteriores. Si la amenaza perdura, entonces no dudan en embestir a su enemigo, desplazándose lateralmente o hacia atrás. El contacto con las púas hace que éstas se desprendan fácilmente. Cuando un depredador u otra cosa que lo moleste hace contacto con él con suficiente esfuerzo las espinas quedan clavadas en su atacante al ser jaladas del puercoespín, es así como quedan incrustadas o que se agarran con los ganchos de la punta de la espina en el la piel o boca con que hizo contacto el animal provocando un fuerte dolor e incomodidad. La desesperación del momento hace que más bien se claven más adentro. 

ljo

Se ha difundido el rumor de que los puercoespines pueden lanzar sus púas no hay nada por que temer, cuando se encuentran con la gente son bastante amigables. Ni se asustan ni se enojan, simplemente levantan la nariz para saludar y siguen su camino. Así que, es nuestro perro el culpable de esas situaciones tan dolorosas en que tenemos que acudir al Médico Veterinario. Es este profesional quién aplicará y realizará la extracción de las espinas para evitar que el animal sufra dolor, hemorragias, infecciones u otras molestias al alimentarse. El Médico Veterinario determinará que tratamiento suministrará al paciente ya sea tranquilizante, anestesia, coagulantes, antibióticos, analgésicos, desinfectantes y sueros, además del retiro de las espinas.

o3fro ksklcnmslzpñ

 

Te gustaría recibir todas nuestras publicaciones en tu correo electrónico?

Entonces dale clic a la siguiente imagen y te suscribes, es completamente gratis y te puedes desafilar cuando quieras.

suscribete

division

 facebook   Grupo face    descarga    descarga (1)  Yuo Tube  unnamed  Wordpress

Comparte este contenido en las redes sociales dando clic en los iconos de la parte de abajo 

Anuncios

Acerca de zootecniaesmipasion

Zootecnista
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Curiosidades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s