383. DIEZ RAZONES PARA CRIAR OVEJAS TEXEL

Cabecera

Quieres agradecer nuestro trabajo dale me gusta a nuestra pagina y ayuda a difundirla.

facebook-boton-rdg

DIEZ RAZONES PARA CRIAR OVEJAS TEXEL 

 

1-289842_2264581968720_62644303_o

La raza texel tiene origen en la isla del mismo nombre, localizada al norte de Holanda. Inicialmente fueron cruzamientos de ovejas holandesas con razas britanicas como Leicester o Lincoln. Posteriormente algunos criadores insatisfechos con las cruzas volvieron a criar sus ovinos anteriores, resultando un animal grande y precoz. Luego de diversas generaciones de selección, Texel surge como una raza de ovino tipo carnicera, de excelente calidad y bajo tenor de grasa.

 

2-340949_2264578928644_745945544_o

Sus principales características son:

Fertilidad: Los rebaños texel presentan elevados índices de fertilidad por encima del 95% de preñez. En condiciones normales de alimentación, una oveja texel es prolífica teniendo entre 20 a 40% de gestación de mellizos.

Rusticidad: La oveja texel es muy rústica, presentando altos índices de productividad, adaptandose bien tanto en áreas bajas y húmedas, como en regiones altas y pedregosas.

Habilidad Materna: La oveja texel es una excelente madre, buena productora de leche, lo que posibilita una ganancia diaria de peso de los corderos de 250g (mellizos) y 350g (parto simple), durante el período de amamantamiento.

Lana: Excelente calidad, buena finura. Producen una media de 3,5Kg a 4,5Kg en hembras y 5 en machos con una finura de 29 a 30 micras.

Calidad de la carcaza: El carnero texel, en el primer cruzamiento imprime sus características raciales, produciendo un cordero de optima calidad carnicera. Entre los 4 a 5 meses de edad, en régimen de campo, se logran corderos pesados, bien conformados, magros, con una fuerte masa muscular, proporcionando un rendimiento alto.

A los 40-50 kg las corderas texel, entre los 6 a 8 meses de edad; estando bien alimentados, presentan sus primeros ciclos estrales, estando apto para concebir sin que se altere su desenvolvimiento corporal

3-341406_2264585848817_1870686171_o

DIEZ BUENAS RAZONES PARA CRIAR OVEJAS TEXEL

1° Excelente productora de carne; rendimiento superior al 60%, preferida por su sabor y su bajo contenido en grasa.

2° Altos índices de fertilidad.

3° Prolíficas: con buen manejo se obtiene más del 120% de corderos señalados.

4° Su gran capacidad lechera y su buena habilidad materna llevan a lograr corderos de alto peso al destete.

5° No hay que desojarlas (aliviando costos y tareas) debido a que naturalmente su cara está descubierta al igual que las patas permitiéndole pastorear con mayor eficiencia. De modo que influye en su buen estado físico, fertilidad y cuidado de la cría.

6° Precoz desarrollo de los corderos. Los mismos alcanzan a los 70 días pesos medios de 25 kg. los machos y 23 kg. las hembras.

7° Buena calidad y volumen de la lana poco común en razas carniceras. Es blanca, sin pigmentación de tipo cruza fina de 28 a 30 micras, resistente a la tracción, con un rendimiento al lavado estimado de un 70%. El peso del vellón oscila entre los 5 y 6 kg. en los machos y entre 3,5 y 4 kg. en las hembras.

8° Ideal para cruzamientos porque debido a su alto poder genético produce mejoras notables en otras razas. Se obtienen así muy buenos corderos y animales pesados ideales para el consumo de las estancias dada su capacidad carnicera y su gran rendimiento al gancho.

9° Son de destacable rusticidad y con muy altos porcentajes de resistencia al pietín. Sus pezuñas son naturalmente negras.

10° Si bien esta raza es de doble propósito, se trata de animales más cárnicos que laneros con una relación de 70% de carne y 30% de lana de buena calidad.

Te gustaría recibir todas nuestras publicaciones en tu correo electrónico?

Entonces dale clic a la siguiente imagen y te suscribes, es completamente gratis.

suscribete

division

facebook   Grupo face    descarga    descarga (1)  Yuo Tube  unnamed  Wordpress

No te guardes esto solo para ti y compártelo.

Anuncios

Acerca de zootecniaesmipasion

Zootecnista
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Art. Ovino y Caprinos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 383. DIEZ RAZONES PARA CRIAR OVEJAS TEXEL

  1. Ery Solano dijo:

    En Colombia se cuenta con esta raza?.
    Me gustarias saber mas sobre esta raza

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s