400. Aprende a predecir el color de un potro antes de nacer

Cabecera

Quieres agradecer nuestro trabajo dale me gusta a nuestra pagina y ayuda a difundirla.

facebook-boton-rdg

Aprende a predecir el color de un potro antes de nacer .

Kevin Gonzalez Martinez
Zootecnista Magister en administración y especializa en gerencia
Docente Universidad de Sucre         

994178_948273338532397_1962093842012566872_n

¿Cómo funciona?:

La constitución genética de los caballos se puede averiguar por dos métodos complementarios:

1. Estudio genealógico. Conociendo la capa de los ascendientes, descendientes y hermanos de padre y/o madre de un ejemplar, en ocasiones se puede deducir, sin ninguna duda, su constitución genética completa y predecir la probabilidad de transmisión de las capas a su descendencia, siempre que se conozca también la constitución genética del ejemplar por el que se cruza.

2. Estudio molecular. A veces, sobre todo cuando se trata de ejemplares tordos como ocurre a menudo en la cabaña del Pura Raza Español (PRE), el estudio genealógico no es suficiente y es necesario recurrir a pruebas moleculares que distingan las variantes genéticas. A partir de muestras de sangre o pelo, se realiza un análisis específico de cada gen mediante la técnica de PCR. Así, por ejemplo, se puede saber si un caballo tordo es EE, Ee o ee, en los dos últimos casos, pudiendo dar descendencia alazana. También se puede saber si un caballo castaño puede dar descendencia negra, si es Aa y no AA. De igual manera, se puede averiguar si un tordo es portador de la variante CCr, y podría dar descendencia baya o incluso, cremelos. La constitución genética o genotipo de un animal no varía a lo largo de su vida, por lo que, una vez conocida, ya no es necesario realizar más análisis de ese ejemplar. Para averiguar la probabilidad de obtener potros que tengan un color de capa determinado, es necesario saber el genotipo tanto del padre como de la madre.

El equipo de genética equina del Departamento de Genética de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid realiza los estudios genealógicos y ha puesto a punto las técnicas moleculares para detectar las variantes concretas para estos genes que porta un ejemplar. La combinación del estudio genealógico y molecular permite determinar la fórmulagenética de los individuos para los genes que controlan la capa y predecir la capa de la descendencia en los cruzamientos en los que intervengan.

Los análisis genealógicos se realizan a partir de la carta de los ejemplares junto con los datos de su descendencia si la tuviera. Los análisis moleculares se llevan a cabo a partir de muestras de unos 30 pelos extraídos con bulbo de la zona de la crin más cercana a la cruz (se envía un folleto de instrucciones sencillas a los interesados). Se extrae DNA de esas muestras que se analiza para los genes mencionados mediante las técnicas específicas de amplificación por PCR y RFLPs.

Si un propietario conoce ya el genotipo de sus ejemplares y quiere conocer la probabilidad de transmisión de capa en uno o varios cruces, simplemente enviando las fórmulas genéticas de los animales se realizará un informe de probabilidad de transmisión, que tendrá un coste reducido, ya que no requiere análisis molecular.

A continuacion se explica claramente como aprender a determinar el color de del potro 

CLIC AQUI

No se olvide visitar nuestra pagina y ver nuestras ultimas actualizaciones.

facebook-boton-rdg

Te gustaría recibir todas nuestras publicaciones en tu correo electrónico?

Entonces dale clic a la siguiente imagen y te suscribes, es completamente gratis.

suscribete

division

facebook   Grupo face    descarga    descarga (1)  Yuo Tube  unnamed  Wordpress

No te guardes esto solo para ti y compártelo.

Anuncios

Acerca de zootecniaesmipasion

Zootecnista
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s