433. LA GESTACIÓN Y PARTO DE LA YEGUA

Cabecera

Quieres agradecer nuestro trabajo dale me gusta a nuestra pagina y ayuda a difundirla.

facebook-boton-rdg

LA GESTACIÓN Y PARTO DE LA YEGUA

380669_10151146666585829_416875574_n 969853_661001293916539_1442029521_n

La gestación oscila entre 10 y 11 meses y medio, la yegua se puede montar durante toda la gestación, solo que debe hacerse de una manera responsable y no forzarla al trabajo. Hay que aumentar su alimentación, siguiendo los consejos del veterinario. Cada vez necesitará menos volumen y más proteína y calorías. Hay que hacerla salir para que no se quede sin ejercicio y darle la compañía de caballos tranquilos o yeguas (Rossdace, 1991).

Para el parto la yegua se tiende en el suelo y al aumentar los dolores inicia sus esfuerzos entre sudores y gruñidos. Normalmente no es necesario ayudarla, salvo caso de postura anormal del potro. Este, si nace bien, muestra primero sus patas delanteras, las espaldas y todo el resto rompiéndose la membrana que lo recubre y después se desgarra el cordón umbilical.  La yegua se incorpora y al cabo de un rato lame al potro para secarlo, absorbiendo su sabor y olor (impronta). Igualmente el potro asimila el olor de su madre. Es conveniente dejar que el potro se levante sin ayuda y después de media hora empezar a mamar (Rossdace, 1991).

 

Tabla N° 2.  Condición corporal del equino (NRC 1989) 

PUNTAJE                                                    DESCRIPCIÓN

 

1.

 

POBRE

 

Animal extremadamente delgado, costillas, raíz de la cola, tuberosidad coxal e isquiática muy prominentes; estructuras óseas como la cruz, hombros y cuellos demasiado notables. Se pueden palpar todos los tejidos sin grasa.

 

 

2.

 

MUY FLACO

 

Animal con  una ligera capa de grasa, la base de las vértebras y apófisis transversas no se palpan redondeadas. Costillas, raíz de la cola, tuberosidad coxal e isquiática muy prominentes; cruz, hombro y cuello débilmente distinguibles.

 

 

3.

 

FLACO

 

Grasa en la figura externa entre las protuberancias de las vértebras las apófisis transversas no se palpan y hay cobertura de grasa sobre las costillas. La tuberosidad isquiática no se distingue; la cruz, el hombro y el cuello acentuados.

 

 

4.

 

MODERADAMENTE FLACO

 

Ligeras arrugas a lo largo del lomo, costillas débilmente distinguibles, raíz de la cola prominente dependiente de la conformación. La tuberosidad coxal no es distinguible; cruz, hombro y cuello no están descarnadas.

 

 

5.

 

MODERADO

 

Lomo aplanado (sin pliegues ni arrugas), las costillas no se distinguen pero se pueden palpar. Se puede notar grasa alrededor de la raíz de la cola principalmente. La cruz aparece redondeada, el hombro y el cuello están fusionados  uniformemente.

 

 

6.

 

MODERADAMENTE ENCARNADO

 

Grasa sobre las costillas y alrededor de la cola (grasa blanca); igualmente a lo largo de los lados de la cruz, detrás de los hombros y a lo largo del cuello.

 

 

7.

 

ENCARNADO

 

Puede haber pliegues en el lomo, las costillas se pueden palpar individualmente pero se encuentra grasa en los espacios intercostales. Hay grasa alrededor de la raíz de la cola, igualmente a lo largo de la cruz, hombros y cuello.

 

 

8.

 

OBESO

 

Arrugas bajo el lomo, se encuentra dificultad para palpar las costillas, grasa muy blanda alrededor de la raíz de la cola; área alrededor de la cruz llena de grasa, también detrás del hombro. Notable engrosamiento del cuello, grasa en la cara interna de los muslos.

 

 

9.

 

EXTREMADAMENTE

OBESO

 

Arrugas bajo el lomo, parecen parches de grasa sobre las costillas, prominencias alrededor de la raíz de la cola, a lo largo de la cruz, detrás del hombro y a lo largo del cuello. Grasa en la cara interna de los muslos (se pueden friccionar continuamente), flancos llenos de grasa.

 

 

 

Te gustaría recibir todas nuestras publicaciones en tu correo electrónico?

Entonces dale clic a la siguiente imagen y te suscribes, es completamente gratis.

suscribete

Anuncios

Acerca de zootecniaesmipasion

Zootecnista
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Manejo del caballo, Veterinaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a 433. LA GESTACIÓN Y PARTO DE LA YEGUA

  1. CÉSAR AUGUSTO ARBULÚ LÓPEZ dijo:

    Saludos cordiales KEVIN, resaltar la información enviada por ser de importancia a profesionales y personas vinculadas a la actividad pecuaria

    Me gusta

  2. Jorge Rios dijo:

    Hola soy de México estudio Medicina Veterinaria y quiero destacar que los videos que publican en Facebook son muy buenos 😀 Gracias.

    Me gusta

  3. Zuely Garuz dijo:

    Les agradeceria si me mandan sus publicaciones

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s