454. Día del Zootecnista en Colombia

 

Cabecera

6

Día del Zootecnista en Colombia 

Por: Kevin Gonzalez Martinez (Zootecnista, Especialista en Gerencia de Proyectos, Magister en Administración)

23
 

La ZOOTECNIA es la ciencia encargada de estudia los diversos parámetros para el mejor aprovechamiento de los animales domésticos y silvestres, pero siempre teniendo en cuenta ante todo el bienestar animal para que estos sean útiles al hombre con la finalidad de obtener el máximo rendimiento, administrando los recursos adecuadamente bajo criterios de sostenibilidad.

Se estima que en Colombia cada ciudadano consume en promedio 18 kilos de carne de res, 30.4 kilos de pollo, 8.5 kilos de carne de cerdo, 64,1 de papa, 266 huevos, entre otros. Las cifras ayudan a entender el reto de los zootecnistas colombianos, en términos de producción.

El zootecnista es el profesional que conduce la producción animal, es decir, pone al servicio del hombre la capacidad productiva de los animales domésticos y silvestres.

Es, por otra parte, el economista del campo en cuanto procura el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales, humanos y económicos, desarrollando sus actividades con una actitud ética y de sostenibilidad.

“Este profesional basa su trabajo en la genética, la nutrición, la reproducción, la salud, el manejo, el bienestar y en la administración para obtener alimentos de alto valor nutricional, inocuos, y a precios asequibles”, afirma Sergio Castiblanco Salas, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle.

Hoy, cuando se celebra el día del Zootecnista, en un país como Colombia con más de 46 millones de habitantes y calificado como potencial despensa alimenticia del mundo, el  zootecnista tiene un amplio campo ocupacional y con altas perspectivas económicas en la producción animal.

El origen de la zootecnia en Colombia se remonta a 1954, año en que se consideró necesaria la intensificación de los estudios agropecuarios en el país, específicamente para la formación de profesionales en el área de producción animal.

Sin embargo, la carrera se establece oficialmente en 1963, tras seguir las recomendaciones realizadas por la Comisión Agrícola Superior en la seccional Medellín de la Universidad Nacional (UN).

(mas información del origen de la zootecnia)

Desde entonces El Día del Zootecnista es un día para rendir homenaje a todas aquellas personas que dedicaron muchos años de su vida estudiando con el fin de darles una mejor calidad de vida a los animales. El Día del Zootecnista en Colombia, se celebra todos los años el 22 de Junio.

Pero todo no ha sido color de rosa para esta bella profesión en la actualidad enfrenta grandes dificultades a causa de una Legislación que limita acción laboral de zootecnistas en Colombia, Muchos problemas enfrenta nuestra profesión y muchas personas están frente a la batalla de algunas injusticia que hacen con ella (ver problemática de la zootecnia en Colombia).

Desde el punto de vista legal, ético y disciplinario con respecto a los alcances y responsabilidades del ejercicio de la medicina veterinaria y la zootecnia, hay una normatividad en Colombia que al parecer no es muy clara.

Se trata de la Ley 073 del 8 de octubre de 1985, “por la cual se dictan normas para el ejercicio de las profesiones de medicina veterinaria y de zootecnia”, y del Decreto 1122 del 10 de junio de 1988 que reglamenta dicha ley.

Miembros de las diferentes asociaciones de zootecnistas del país se han mostrado preocupados por las modificaciones que el ICA ha realizado sobre la ley, con respecto al tema de bioseguridad, que han denominado “una exclusión del mercado laboral de los zootecnistas”.

13417595_136718110066816_3668140810454468380_n

Ley obsoleta y excluyente

De acuerdo con Paola Andrea Roa, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Zootecnia (Anzoo), aunque la ley es antigua, las modificaciones han tocado actualmente fibras sensibles de la profesión, limitando el ejercicio profesional de los zootecnistas.

“En primer lugar, la ley es obsoleta para las actuales condiciones que enfrentamos, ya que hemos avanzado mucho en la tecnificación de la producción animal. En segundo término, nos hemos visto afectados por restricciones generadas por el ICA en ámbitos como la avicultura, donde un veterinario es el único que debe dar el certificado para que sanitariamente una granja sea apta, cuando esta práctica es inherente al zootecnista”, sostiene.

Este hecho, según esta zootecnista de la UN en Palmira, excluye a los profesionales en estos sectores, lo cual plantea un cambio urgente para que no haya una limitación para los nuevos egresados. “Actualmente, ni siquiera nos están dejando atender en un almacén agropecuario, ya que es el veterinario quien da las certificaciones, nos estamos viendo limitados hasta en lo más mínimo.”

Jacinto Álvarez, zootecnista de la UN en Palmira y miembro de la junta directiva de la Asociación de Zootecnistas del Valle (Azoovalle) comparte la posición de Anzoo, al asegurar que la ley se hizo sin un consenso general y que hay que sumar esfuerzos para que la sociedad vea la problemática laboral que tienen los cerca de 10.000 zootecnistas del país.

“Es por ello que debe haber un eco desde los mismos estudiantes para la sensibilización del problema, así como de las distintas universidades, para que Anzoo y el Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de Colombia (Comvezcol) tomen en serio el proceso como representantes de cada uno de los zootecnistas. Es claro que hay un mayor afecto al médico veterinario, pero es necesario que nos tengan en cuenta como una carrera verdaderamente importante para el sector pecuario colombiano”, afirma Álvarez.

13417595_136718110066816_3668140810454468380_n

La academia

En ese sentido, el profesor Carlos Alberto Jaramillo, zootecnista y director de la Reserva de Yotoco de la UN, señala que la Universidad juega un papel muy importante como entidad académica formadora de recursos profesionales.

“Es necesario que nos acerquemos más a la realidad agropecuaria del país, que nos permitan identificar las necesidades del sector y que adecuemos nuestros programas académicos a esta realidad. El sector pecuario colombiano es complejo y allí convergen problemas sociales, ecológicos y económicos. Nos toca asumirlos mejorando procesos productivos”, dice Jaramillo.

Paola Roa concluye: “Comvezcol es el encargado de liderar este cambio en pro del beneficio de los zootecnistas. No buscamos que nos hagan un perfil, sino que no limiten nuestro campo de acción laboral”.

Los expertos debatieron el tema durante la Cuarta Semana de la Zootecnia realizada en la UN en Palmira, organizada por el grupo de estudiantes del programa de Zootecnia de la sede.

13417595_136718110066816_3668140810454468380_n

Fuente:

Legislación limita acción laboral de zootecnistas en Colombia

Problemática de la zootecnia en Colombia

Origen de la zootecnia

 

Visita Zoovettienda la mejor tienda de zootecnia y veterinaria de Colombia 

13417595_136718110066816_3668140810454468380_n

Te gustaría recibir todas nuestras publicaciones en tu correo electrónico?

Entonces dale clic a la siguiente imagen y te suscribes, es completamente gratis.

suscribete

division

facebook   Grupo face    descarga    descarga (1)  Yuo Tube  unnamed  Wordpress

No te guardes esto solo para ti y compártelo.

Anuncios

Acerca de zootecniaesmipasion

Zootecnista
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Enfermedades, Mascotas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s