Zootecnia

¿QUÉ ES ZOOTECNIA?

La ZOOTECNIA es la ciencia encargada de estudia los diversos parámetros para el mejor aprovechamiento de los animales domésticos y silvestres, pero siempre teniendo en cuenta ante todo el bienestar animal para que estos sean útiles al hombre con la finalidad de obtener el máximo rendimiento, administrando los recursos adecuadamente bajo criterios de sostenibilidad.
La ZOOTECNIA es la encargada de dirigir adecuadamente las explotaciones pecuarias para obtener de ellas productos como: carne, huevo, leche, piel, productos de la colmena, etc. Buscando siempre que estos sean productos inocuos que garanticen al consumidor final un alimento de excelente calidad.
En la mayor parte de los países latinos existen dos palabras que en los anglosajones se confunden. En castellano se distingue perfectamente entre zootecnia y ganadería, arte u objeto práctico de esta ciencia. Lo mismo sucede en francés entre zootechnie y elevage, y en italiano entre zootecnica y bestiami. En inglés, por el contrario, el vocablo zootecnia constituye un neologismo técnico poco empleado, y está logotipo ultimomás generalizada la voz animal breeding para designar tanto a la ciencia como al arte aplicados a la cría animal.

PERFILES DEL ZOOTECNISTA

Perfil del ZootecnistaEl Zootecnista es un profesional con capacidad para diagnosticar y resolver problemas productivos, tecnológicos y gerenciales de la actividad pecuaria, tanto en contextos de tecnologías modernas, como de productores tradicionales con bajo desarrollo tecnológico en sus procesos productivos. El Zootecnista es quien lidera proyectos de explotaciones pecuarias con carácter de sostenibilidad y rentabilidad ofreciendo al publico productos de excelente calidad a bajos costos.


Perfil Ocupacional del Zootecnista

Todo Zootecnista está en capacidad de:

  • Gerenciar y desarrollar programas de producción animal con criterio de protección ambiental y de rentabilidad socioeconómica.
  • Gestionar, diseñar, impulsar y evaluar programas y planes de transformación de productos y subproductos de origen pecuario.
  • Formular programas de alimentación animal, teniendo en cuenta la relación costo – beneficio.
  • Participar en grupos multidisciplinarios para la formulación de políticas, planes y programas estatales relacionados con el sector agropecuario.
  • Plantear, ejecutar y exponer proyectos de investigación pecuaria que respondan a problemáticas y necesidades regionales, nacionales e internacionales.
  • Crear y formular proyectos de desarrollo regional y local que promuevan el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

21 respuestas a Zootecnia

  1. jhonatan jabier choque dijo:

    seria muy interesante, publicar informacion con respecto a la cria de gallos de combate

    Me gusta

    • En cuento tenga información, la estaré publicando. muchas gracias

      Me gusta

    • no me parece conveniente ya que la zootecnia tiene como limitante o base el bienestar animal , y las peleas de gallos no aseguran un bienestar sino que por el contrario lleva a estos animales a un sufrimiento y una muerte la cual no es la mas adecuada

      Me gusta

      • daniel ayala dijo:

        Los que no tienen idea de que la crianza de gallos de combate es un arte, hacen afirmaciones de “crueldad animal” pero si estudiaran un poco estas fascinantes aves entenderían que sin la intervención del hombre igual estas se matan tan pronto se vean por pura territorialidad y dominio sobre los otros, así sean hermanos hijos etc. Y lo que hacen los cuidadores es prepararlos físicamente con excelente alimentación y ejercicio para ponerlos en optimas condiciones para un combate sin hacerles absolutamente nada para incrementar su agresividad. por favor antes de opinar sobre un tema primero conozcanlo

        Me gusta

  2. javier dijo:

    muy interesante la información, me gustaría saber si tienen material sobre la cría y comportamiento de pericos australianos.. GRACIAS

    Me gusta

  3. carlos dijo:

    No hay que olvidar la gran labor que se tiene con la fauna silvestre

    Me gusta

  4. elizabeth dijo:

    de madiado me ayudo los libros de esta pajina les felisito a todos los que crearon esta pajina pero quisiera saver si me podrian ayudar con unos libros de zootecnia y necesito de 4 autores o cuatro libros les agradesco de corazon

    Me gusta

  5. Ricardo dijo:

    me gustaría saber si tienen material sobre la cría y comportamiento de reptiles y anfibios?

    Me gusta

  6. juan carlos dijo:

    estos datos son muy buenos sigan publicando mas notas ya que la gente esta perdiendo de vista este sector primario

    Me gusta

  7. Tomas Ernesto dijo:

    Que medios o instrumentos se utilizan para el aprendizaje del diagnostico clinico de los animales y para la obstetricia

    Me gusta

  8. bibiana dijo:

    me parece muy interesante la definicion sobre la zootecnia,lastima que se rechace el zootecnista y le den proridad al veterinario ya que ambos tienen sus funciones y este tan cerrado el campo de accion del zootecnista

    Me gusta

  9. Dora mejia dijo:

    Me gustaria estudiar y llagar a ser muy buena en lo q haga

    Me gusta

  10. Wilber Fuentes Aguero dijo:

    La Zootecnia es una ciencia que trata del mejoramiento de los animales mediante el perfeccionamiento de los métodos de reproducción, higiene y alimentación, función económica y sustentable. Los pilares que constituyen esta ciencia son tres: Producción Animal, Mejoramiento Animal y Rendimiento económico.

    Me gusta

  11. Alexander pulido dijo:

    Buenas noches

    Me gustaria estudiar pero queria saber si udes manejas virtual

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s